Qué es la Transformación Digital y qué beneficios trae a tu empresa

La transformación digital la vivimos día a día ya que estamos en la era de la digitalización, todo es digital, desde nuestro despertador por la mañana hasta las plataformas en donde vemos nuestras series preferidas…

Pero a la hora de llevarlo a nuestra vida laboral a veces nos cuesta más dar el paso, a pesar de ser una ayuda para nuestra empresa a la hora de competir en el mercado a medida que la tecnología sigue avanzando.

Básicamente la transformación digital permite seguir las nuevas tendencias de mercado. Adaptando vuestra empresa a las necesidades que tienen vuestros clientes. 

Esta transformación está impulsada por un cambio en los consumidores, en su comportamiento social, sus expectativas de inmediatez y la forma en la que compran e interactúan.

Para que podáis valorar su implantación, os quiero describir qué es la transformación digital, además de enumerar los beneficios que podríais obtener al digitalizar vuestra empresa.

¿Qué es la Transformación Digital?

La transformación digital algunos dirán que es orientar una compañía hacia la aplicación y el uso de las tecnologías emergentes. Otros podrán entender la transformación digital como integrar la tecnología digital en todas las áreas de la empresa.

Sin embargo, para transformar digitalmente un negocio no se necesita ser tan radical; se necesita saber que proceso puntual se debe digitalizar y entender que la tecnología a aplicar puede ser emergente o haber estado ya un tiempo en vigencia, siempre y cuando brinde una solución que va acorde a la mejoría de nuestro negocio.

Entonces podemos decir que la transformación digital es aplicar tecnologías digitales, sin importar su novedad, a procesos que previamente eran análogos o que directamente no existían por solo poder ser viables a través de un entorno digital. Con el fin de lograr una mejora en la empresa.

Beneficios de la Transformación Digital

Los beneficios de digitalizar tu empresa varían según el proceso que quieras transformar. Indudablemente siempre que se convierte un proceso usando las tecnologías digitales tiene un impacto económico, ya sea en la reducción de costes o en el incremento de las ganancias.

Para darte a conocer los distintos beneficios que puedes tener al digitalizar tu empresa te dejamos a continuación listado de cinco beneficios que te ofrece la transformación digital:

1. Reducción de costes. 

El proceso de transformación digital en las empresas reduce los costes, ya que permite optimizar los recursos de una empresa, esta se vuelve más ágil y centrada en lo que hay que hacer, en lo realmente importante.

Pongamos el caso de subir a la nube toda la información de un proceso. Esto permite disminuir el tiempo a la hora, por ejemplo, de introducir manualmente datos administrativos al sistema.  

2. Incremento de la productividad. 

Optimizar los recursos permite liberar a los equipos de carga de trabajo innecesaria y repetitiva, favorece que se puedan centrar totalmente en tareas mucho más analíticas y productivas para la empresa.

Y es que el tiempo que normalmente se dedica a tareas administrativas, reuniones o desplazamientos, en un negocio digitalizado puede aprovecharse para centrarse en elaborar estrategia y conseguir más clientes en el departamento comercial, o producir más desde el servicio técnico. Además, la integración de procesos aumenta las ventas.

Dentro de este beneficio tenemos la retención del talento en la empresa; es decir, todas las tareas que son rutinarias y repetitivas pueden provocar que el personal se aburra y piense en un cambio de rumbo profesional que evite que su carrera se estanque. Si este tipo de tareas se deja en manos de las máquinas, evitaremos esa consecuencia negativa.

3. Procesos más ágiles.

La posibilidad de estructurar, organizar y planificar procesos nos da un mayor control real sobre todas las acciones, nos permite mejorar la gestión y la organización interna de la empresa. Lo que aporta mucha información, y muy válida, a la hora de la toma de decisiones.

4. Aumento de la facturación.

Al digitalizar la empresa, como hemos comentado antes, reducimos costes y aumentamos la productividad, por lo que nos podemos centrar en el aumento de ventas.

5. Mejor relación con los clientes.

La digitalización nos abre la puerta a nuevas formas de comunicación, bien sea a nivel interno o a nivel externo con nuestros clientes. El correo electrónico nos ofrece una mayor inmediatez tanto a la hora de transmitir como de responder.

Además, la transformación digital nos abre otras vías de comunicación, como las redes sociales, las herramientas colaborativas, las plataformas de multiconferencia o el envío de newsletters para informar sobre las novedades del negocio.

Estas herramientas nos dan la opción de crear nuevas estrategias de comunicación con los clientes, de llegar a muchos más clientes potenciales y de mejorar el posicionamiento de nuestra marca. 

Porque es importante la transformación digital

Hay que entender que iniciar un proceso de transformación digital atiende unas necesidades previas de operatividad, adaptación cultural o económica que de no ser atendidas puede causar grandes pérdidas o incluso la desaparición de un negocio.

De aquí la importancia de la misma, de no llevarse a cabo nos puede dificultar la gestión de nuestra empresa, la relación con nuestros clientes, la satisfacción de nuestros empleados o incluso nuestro propio bienestar. Ya que tiene un impacto en el esfuerzo y el tiempo de vuestros trabajadores y clientes.

La digitalización de los procesos organizacionales en la actualidad es una prioridad para la supervivencia de la empresa. Ya que de no implementar una mejora necesaria nos puede llevar a la baja competitividad y la pérdida de posición en el mercado.

Tecnologías base de la transformación digital

Al querer identificar tecnologías base de la transformación digital, se puede hacer una clasificación entre tecnologías de difícil acceso y tecnologías digitales de fácil acceso (que actualmente son imprescindibles).

Las tecnologías de difícil acceso, son aquellas que requieren una inversión económica bastante alta, además no suelen ser fáciles de implantar en un negocio.

Entre estás tecnologías podemos encontrar:

  • el internet de las cosas (IoT)
  • el internet del comportamiento (IoB)
  • el Big Data (BI),
  • la inteligencia artificial (IA), entre otros.

Cuando hablamos de tecnologías base de la transformación digital de fácil acceso, estamos citando herramientas que cualquier empresa o negocio puede tener e implantar. Además hay que aclarar que estás tecnologías ya se encuentran activas en todos los sectores económicos, entre estas están: 

  • Arquitecturas de información compartida en la nube
  • Herramientas para el intercambio de servicios (página web, medios sociales, tiendas online, entre otros)
  • Aplicaciones móviles o web para la gestión de recursos organizacionales (ERP, software de gestión de proyectos, softwares de facturación, aplicaciones móviles de SAT, entre otros).

Conclusión

Los beneficios de la digitalización se resumen en una producción mucho más eficiente y enfocada en conseguir resultados reduciendo los costes y aumentando la rentabilidad.

El futuro de tu empresa pasa por la vía de la digitalización y estás en el momento de subirte en este vagón con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Económica financiado por la Unión Europea. 

Si estás interesado contacta alguna empresa certificada como Agente Digitalizador como nosotros, o consultalo en la página de Kit Digital directamente.